¿Qué debe tener una merienda saludable?

Las meriendas son unos de los temas de gran interes tanto para la nutrición de los adultos como para la de los niños. 

Existen muchas opiniones acerca de si consumirlas o no, lo cierto es que más que cumplir con un numero de comidas al día, debemos aprender a descifrar lo que nos pide nuestro cuerpo. No todos sentimos la necesidad de consumir meriendas, así que si tu eres uno de ellos no te preocupes, lo que no debemos hacer es saltarnos las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena). 

En los niños el tema cambia un poco, cuando entran a la escuela la merienda hace parte de esta etapa; como padres tenemos la responsabilidad de ofrecer opciones saludable, pero la gran pregunta de muchos es ¿ Qué debe llevar una merienda saludable? 

Aquí te dejo las pautas generales que te ayudarán a preparar meriendas saludables para tus hijos y toda la familia.  

  • La base SIEMPRE debe ser frutas o vegetales
  • Un producto lácteo ( yogur, leche, queso) 3-4 veces por semana
  • Un cereal ( avena, pan integral, galletas integrales) 3-4 veces por semana.
  • Grasas saludables (semillas, nueces) 3-4 veces por semana

 

  1. Una buena opción es hacer muffins o tortas saludables que tengan estos grupos y porcionar para la merienda
  2. Sé que es un poco extraño los vegetales pero siempre hay maneras DIVERTIDAS de incluirlas, como palitos de zanahoria con humus, chips de remolacha o zanahoria.
  3. El AZÚCAR por favor reducirlo al máximo, buscar estrategias para endulzar de manera natural con los mismos alimentos( dátiles, batata, banano).
  4. Esto aplica para niños y también para los papás, recuerden que el niño aprende no por lo que dices sino por lo que haces.